Defender la alegría

“Defenderla de las anestesias…de los miserables”. Es una estrofa para la esperanza. Un himno contra la resignación. La alegría de otro camino para la política. Claro que sí. Defender la alegría ante los cenizos que la degradan cada día. Inspirada en Benedetti, simbolizó y simboliza la propuesta de los socialistas. Y aquí y ahora, en esta provincia y en esta comunidad sometida a dosis de anestesia sin precedentes, conviene defender la alegría. Más que nunca. Con más entusiasmo que nunca. Rescatarla de los Nodos, del blanco y negro, de la caspa, de Canal 9, del fabrismo, de los bigotes y los gürtels.

El optimismo, la alegría de un camino diferente para los castellonenses. Un camino distinto tras 16 años sin norte. Nunca mejor dicho, una Comunitat Valenciana sin norte, sin Castellón.

Un nuevo camino y unas nuevas reglas del juego entre valencianos. Tendremos que pasar de ser consentidores y cómplices de tanta marginación a la defensa de la provincia como un espacio económico y social de primer nivel. No somos valencianos de tercera. Valemos como personas y como territorio lo mismo que los demás.

Parece una obviedad pero pronunciarlo estremece porque los hechos son crueles para Castellón. El favoritismo del nuevo centralismo valenciano por otros territorios nos ha golpeado en la línea de flotación de muchas de nuestras constantes vitales como territorio y como sociedad. No hay igualdad sin igualdad entre personas y territorios. El fabrismo ha sido, por más que han aparentado lo contrario, dócil e improductivo para los intereses de los ciudadanos castellonenses.

Solo un dato objetivo y saquen ustedes las conclusiones que estimen. Castellón es la provincia que más frágil se ha mostrado en esta crisis global. La menos preparada para afrontar las contingencias que hemos sufrido. El crecimiento desmesurado del desempleo confirma que levantaron un modelo con pies de barro. La pregunta: ¿Ha reivindicado el fabrismo el más mínimo esfuerzo suplementario a la Generalitat (competencias plenas en empleo, industria, formación profesional, políticas activas, etc.) para mitigar el carácter singular de nuestra crisis económica provincial?. Nada. Anestesia. Pan y circo. Hace exactamente un año que el presidente Camps anunció una nueva etapa de “abundancia”. Canal 9 hasta caer anestesiados.

La alegría del cambio y la transparencia. La alegría de trocar la intolerancia por reconocimiento plural. La alegría de plantarle la cara a la tristeza de la corrupción. Al tedio de más de lo mismo. A la rutina de no tener más ideas.

La alegría de los derechos de la gente ante la desolación del caciquismo. La alegría de la igualdad de oportunidades ante el quebranto moral del colocódromo provincial. La alegría de una justicia justa, de una economía nueva sin el victimario de parados de siempre.

La política puede y debe jugar un papel decisivo en la reorientación de esta provincia. Juntos podemos superar las cifras ominosas de fracaso escolar o las del número de médicos, camas hospitalarias y demás indicadores sanitarios por cada mil habitantes que todavía presenta Castellón. Juntos podemos marcar nuevas prioridades.

La alegría de la indignación positiva. La que no se pierde. La indignación de muchos que se encuentra, suma y multiplica en favor de todos.

El cambio es posible porque depende de la voluntad social. Podemos dignificar el papel de las instituciones democráticas de esta provincia. Podemos lograr que se comporten de otra manera. Empleo, educación, conocimiento y transparencia. Las personas. Esponsorizar y atender a las personas y no a la Fórmula 1 porque no hay ni habrá dinero para todo. Estos son los pilares del cambio. El sentido de la nueva política, del nuevo camino posible. El compromiso de los socialistas.

 

Advertisements

0 Responses to “Defender la alegría”



  1. Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s





%d bloggers like this: