Tren de Cercanías para Benicàssim

Benicàssim se convertirá en un municipio con servicio de Cercanías. Nuestra estación será adaptada a tal efecto cumpliendo un objetivo estratégico que nos propusimos como ciudad. Ha hecho falta que un ministro interpretara adecuadamente nuestras aspiraciones y nuestros argumentos. Lo dijimos hace tiempo. Lo defendimos siempre como una opción preferente para avanzar en una nueva movilidad sostenible en el área metropolitana. Lo expresamos en el 2003, cuando fuimos preguntados por las opciones de la famosa y controvertida variante de la N-340. Nuestra posición, a modo de hoja de ruta, quedó fijada en aquel momento y hoy reverdece fuerte, vigorosa y reconocida por el Gobierno de España.

Nos preguntaron por una nueva carretera y, mediante una deliberación transparente, abierta, democrática y cualificada, manifestamos lo siguiente. A saber, estimábamos que liberalizar la autopista con los accesos pertinentes y las medidas correctoras necesarias sería lo más conveniente a la vista de nuestro territorio vital disponible. En segundo lugar, si ni Madrid ni Valencia asumían el rescate, valorábamos como menos nocivo el trazado de vial más ajustado a la autopista existente, evitando nuevos vectores de impactos indeseables. Y en tercer lugar, fijamos la trascendencia de fomentar el transporte público. Lo hicimos porque la idea de movilidad no se agota en el modelo de las carreteras y el hormigón. La movilidad es un concepto mucho más integral.

Pero tampoco nos limitamos a teorizar. Pusimos en marcha los conocidos trenes lanzadera. Una experiencia que la moción de censura que nos hicieron censuró o descarriló. Una experiencia consistente en fletar o chartear trenes que unían la estación de Benicàssim y la de Castellón en 8 minutos. 8 minutos sin colas, ni semáforos, ni tapones, ni estrés, ni siniestralidad… Sabíamos que no nos correspondía a nosotros como ayuntamiento convertirnos en operadora ferroviaria, pero el mapa de cercanías estaba blindado hasta Castellón. El norte de la capital no existía. Tomamos esa decisión pensando en nuestros ciudadanos y con el espíritu de construir nuevas oportunidades para una movilidad distinta y alternativa al caos de las carreteras en el área metropolitana. Era del todo lógico que el mapa de cercanías se moviese hasta Benicàssim, al menos en la temporada estival. El argumento se nos antojaba incontestable: si todo Castellón se traslada a Benicàssim en verano colapsando cada día varias veces la carretera, hagamos que el ferrocarril haga lo propio y siga a la gente.

Insisto, 8 minutos nos separan. Si los criterios para determinar la puesta en funcionamiento de una línea deben basarse –cuestión que no comparto– en la eficiencia económica, parecía plausible creer que, comercialmente, debía funcionar. El público potencial era el mismo. Esa es nuestra concepción de la doble vecindad entre Benicàssim y Castellón. Nuestra mirada de la Plana. Recuerdo que le ofrecimos al Ayuntamiento de Castellón toda suerte de argumentos para que pudiésemos compartir ese proyecto ferroviario y conveniar conjuntamente con Renfe los citados trenes lanzadera. Finalmente solo pagó Benicàssim. Juntos hubiésemos podido fletar más frecuencias, más horarios, más servicio, más pedagogía pública de lo nuevo. Pero solo Benicàssim se mojó. Castellón, por cierto, incluso dejaba pasar el plazo legal de alegaciones sobre la nueva variante de carretera. Aunque en el 2003, evidentemente, ya existía la Magdalena.

Estos son los antecedentes de una decisión histórica. La decisión de conectar Benicàssim con Castellón a través del ferrocarril de cercanías nos resulta tan gratificante como útil y próxima. Significa un cambio de guión en la tediosa letanía de noticias sobre las carreteras pendientes. Confiemos en que sabremos aprovechar las oportunidades que nos brinda un ministro comprometido con Castellón. Cercanías llegará a Benicàssim con una inversión de 20 millones de euros. Evidentemente defenderemos que al norte de Benicàssim el ferrocarril siga vertebrando territorios y personas.

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